La Olympus OM-D es una hermosa y compacta cámara sin espejo con un aspecto retro. Es una excelente primera cámara para aquellos que buscan actualizarse desde la fotografía de teléfonos inteligentes .
• Premio : Mejor Cámara Económica para Fotografía Nocturna
• Tipo de cámara : sin espejo
• Megapíxeles : 20MP
• Tipo de sensor : Micro cuatro tercios
• Tamaño del sensor : 17,4 × 13 mm
• Velocidad de fotogramas : 15 fps
• Puntos de enfoque automático (AF) : 121
• Vídeo : 4K/30p
• Duración de la batería : 360 disparos
Sensor y calidad de imagen
La Olympus OM-D E-M10 Mark IV tiene un nuevo sensor Micro Four Thirds de 20 MP en su núcleo. Los sensores Micro Four Thirds (MFT) son ligeramente más pequeños que los sensores APS-C y miden 17,4 x 13 mm. Son la elección preferida de las cámaras con sensor de recorte de Olympus y Panasonic.
Otra cosa esencial a tener en cuenta sobre los sensores MFT es que aplican un factor de recorte de 2x a las imágenes. Por ejemplo, disparar con la Olympus OM-D E-M10 Mark IV con la lente del kit de 14-42 mm tiene una distancia focal equivalente de 28-84 mm.
Si bien sus archivos RAW conservan más detalles, la resolución JPEG es igualmente impresionante. Recomiendo quedarse con los archivos JPEG más pequeños para uso personal y redes sociales .
Dado que el sensor es pequeño, es posible que espere un rendimiento deficiente con poca luz. Pero disparar con poca luz es una fortaleza debido a la estabilización de cinco ejes que agrega 4.5 paradas de exposición. Además de eso, tiene un rango dinámico de 12.5 con un procesador de imagen TruePic VIII.
Enfoque y ráfaga
La E-M10 Mark IV utiliza un enfoque automático de detección de contraste de 121 puntos. Es un sistema obsoleto más lento que el enfoque automático de detección de fase híbrida. Si bien funciona bien para sujetos estáticos y de movimiento lento, no es ideal para deportes o fotografía de acción .
Hubo un gran problema con el modelo anterior, la Olympus OM-D E-M10 Mark III Bloquearía el enfoque en el sujeto equivocado o en el fondo en AF continuo.
Afortunadamente, los ingenieros de Olympus actualizaron el algoritmo AF, reduciendo significativamente este problema.
El AF de detección de rostros y ojos también ha mejorado. Ahora reconoce caras como perfiles que miran hacia otro lado de la cámara. Si hay un fondo abarrotado, todavía tiene dificultades para bloquear y rastrear constantemente a los sujetos.
Al principio, la velocidad de fotogramas máxima de 15 fps suena estelar. Pero los números no son muy buenos después de un examen más detenido. Tan pronto como se activa el enfoque automático, la velocidad cae a 5 fps por debajo del promedio.
Funciones de vídeo
Con video 4K/30p de alta calidad y estabilización integrada, la E-M10 Mark IV es una cámara de video pequeña excelente. Los colores se ven naturales y brillantes. Además, el metraje se puede utilizar directamente desde la cámara.
Además, es posible grabar videos de mano gracias a la estabilización de imagen en el cuerpo. Los resultados son aún más suaves cuando se combina con una lente estabilizada como la lente principal Panasonic 42.5mm f/1.7 .
Otra característica de video premium es la grabación de películas en cámara lenta directamente en la cámara. El modo utiliza una configuración de video de 720p/120p y lo reproduce a 30 fps. Eso le da una velocidad de reproducción 4 veces más lenta que la vida real.
Además, cuenta con una pantalla inclinable que es excelente para vloggers. Mi mayor queja es la falta de conectores para micrófono y auriculares.
Carrocería y Manipulación
La Olympus OM-D E-M10 Mark IV logra ser elegante y fácil de usar al mismo tiempo. Mide 122x84x49 mm, pesa 383 g (batería incluida) y tiene un atractivo diseño retro plateado y negro.
Lo primero que salta a la vista son los dos diales de control en la parte superior de la cámara. Debido a que las cámaras con sensor de recorte son más compactas, la mayoría solo incluye un dial. ¡Me encanta tener dos! En mi experiencia, hace que ajustar la configuración de exposición sea mucho más rápido.
El resto de botones están bien colocados. Puede controlar la cámara con una sola mano. Además, hay tres botones personalizables en la parte posterior de la cámara. En general, el diseño y el manejo son dos de los mayores puntos fuertes de esta cámara Olympus OM-D E.
Por último, utiliza el sistema de montura de lente Micro Four Thirds. Todos los lentes MFT son iguales, lo que significa que hay toneladas de lentes compatibles disponibles de Olympus, Panasonic y terceros.